elerian144_Drew AngererGetty Images_powell inflation Drew AngererGetty Images

El histórico error de la Reserva Federal

CAMBRIDGE – Un amigo cercano que ha alcanzado admirable éxito en su carrera tecnológica puntualizó una vez que es probable que una decisión inicial sub-óptima conduzca a una serie de malas decisiones posteriores. Los economistas llaman a esto “equilibrios múltiples”. Y la Reserva Federal de Estados Unidos, la institución monetaria más influyente del mundo, se encuentra en medio de tal situación con respecto a la inflación, lo que conlleva implicaciones que se extienden mucho más allá de la economía y las finanzas de Estados Unidos.

La fase inicial del error en curso que está cometiendo la Fed con relación a la inflación (un error que probablemente será recordado como uno de los más grandes de la historia) comenzó el año pasado cuando hubo una prolongada caracterización errónea, así como también una  desestimación, de los aumentos de precios, ya que la Reserva Federal los denominó como “transitorios”. A pesar de que las pruebas que evidenciaban una dinámica de inflación persistentemente en aumento se hacían cada vez más visibles, la Fed desestimó repetidamente estas señales, fallando, sobre todo, al no prestar atención a las advertencias expresadas de manera repetitiva por las empresas en una conferencia de prensa tras otra sobre sus resultados financieros.

No está del todo claro qué hubo detrás del paso en falso inicial que dio la Fed con relación a la inflación. Lo que vino a continuación es también desconcertante ya que, durante la mayor parte del año 2021, los formuladores de políticas parecían estar ansiosos por redoblar su afirmación con respecto al carácter “transitorio” de dicha situación, en lugar de mostrar humildad a medida que sus pronósticos de inflación se mostraban, de manera repetitiva y espectacular, como erróneos.

https://prosyn.org/ZWqCxGxes