magnus5_claffraGetty Images_dollarrenminbi claffra/Getty Images

Los altos costos del desacoplamiento para China

OXFORD – Durante más de treinta años, la economía global estuvo definida por una integración desenfrenada y una interdependencia sin precedentes. Ni las disputas políticas ni las guerras localizadas pudieron frenar el tren de la globalización. Los mercados eran mercados, los negocios eran negocios y las empresas multinacionales se volvieron más multinacionales. Ya no.

En esta nueva era de competencia estratégica entre China y Occidente, el desacoplamiento está a la orden del día. Si bien esta tendencia impedirá el crecimiento económico, aumentará los costos comerciales (a través de la restructuración de las cadenas de suministro) y hará subir los precios para todos, la economía que sale más perjudicada bien puede ser la china.

La República Popular no estaría donde está hoy si no fuera por la globalización. El comercio internacional, la inversión y el acceso al mercado de capital impulsó el crecimiento económico, mientras que la transferencia de tecnología –ayudada por el involucramiento de estudiantes, científicos y académicos- permitió una nivelación tecnológica.

https://prosyn.org/Qc4W9btes