rodrik202_ Doug MillsPoolGetty Images_bidensemiconductorchip Doug Mills/Pool/Getty Images

No permitamos que la geopolítica mate a la economía mundial

CAMBRIDGE – En el vigésimo Congreso Nacional del Partido Comunista Chino el mes pasado, el régimen unipersonal del país bajo el mando de Xi Jinping se afianzó profundamente. Aunque la China comunista nunca ha sido una democracia, sus líderes post-Mao siempre estuvieron atentos a las opiniones que circulaban, les prestaron atención a las voces provenientes de abajo y así pudieron revertir políticas fallidas antes de que se volvieran desastrosas. La centralización del poder de Xi representa una estrategia diferente y esto no es un buen augurio para cómo el país decida frente a sus crecientes problemas -el deterioro económico, las costosas políticas de COVID cero, la cantidad cada vez mayor de abusos de los derechos humanos y la represión política.

El presidente norteamericano, Joe Biden, ha agravado significativamente estos desafíos al lanzar lo que Edward Luce del Financial Times ha calificado correctamente como “una guerra económica declarada a China”. Justo antes del Congreso del Partido, Estados Unidos anunció un gran conjunto de nuevas restricciones a la venta de tecnologías avanzadas a empresas chinas. Como observa Luce, Biden ha ido mucho más allá que su antecesor, Donald Trump, quien había apuntado contra compañías individuales como Huawei. Las nuevas medidas son descomunalmente ambiciosas y apuntan nada menos que a impedir el ascenso de China como una potencia de alta tecnología.

Estados Unidos ya controla algunos de los nodos más críticos de la cadena de suministro global de semiconductores, incluyendo “puntos de control” como la investigación y el diseño de chips avanzados. Como señala Gregory C. Allen del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, las nuevas medidas conllevan “un grado sin precedentes de intervención gubernamental estadounidense no sólo para preservar la supervisión de los puntos de control sino también para iniciar una nueva política norteamericana destinada a estrangular activamente a grandes segmentos de la industria tecnológica china -estrangular con intenciones de matar”.

https://prosyn.org/9CFrMNRes