palacio134_RINGO CHIUAFP via Getty Images_summit of the americas us latin america china RINGO CHIU/AFP via Getty Images

¿Está China ganando a América Latina?

MADRID – ¿Está Occidente perdiendo a América Latina? Durante la Guerra Fría, esta pregunta era objeto de mucho debate en Washington y otras capitales. Ahora, cobra renovada importancia por el retorno de la competencia entre grandes potencias y un posible renacer de las «esferas de influencia», junto con la reciente ola de victorias electorales de la izquierda en la región.

Para Occidente, la perspectiva de un conflicto caliente con regímenes autoritarios (como Rusia y China) vuelve a resaltar la importancia de América Latina como socio. Pero al mismo tiempo, Estados Unidos y sus aliados están absortos en la guerra en Ucrania -particularmente en sus consecuencias para los mercados energéticos y la prosperidad-.

La agitación política en América Latina complicará la involucración Occidental. Aunque, de tiempo, la corrupción, desigualdad y crisis de confianza atormentan la región, en los últimos años, la estabilidad política se ha basado a menudo en programas formalmente enderezados a la reducción de la pobreza que han resultado en experimentos de política social (financiados frecuentemente por la exportación de materias primas).

https://prosyn.org/8rPJF5Ees