peluffo1_ MARIO GOLDMANAFP via Getty Images_uruguay bank Mario Goldman/AFP via Getty Images

Inclusión financiera 2.0

MONTEVIDEO – En los países en desarrollo, puede ser muy difícil convencer a la gente de que las finanzas no son mala palabra, y de que el sistema financiero no es necesariamente un mecanismo perverso que sólo sirve para beneficiar a los ricos y transferir la riqueza nacional al extranjero. Hay dos preguntas clave para hacernos: qué tipo de sistema financiero queremos y qué se puede hacer para conseguirlo.

La presencia de sistemas financieros más inclusivos y accesibles incrementa el crecimiento económico, reduce la pobreza y la desigualdad, y fortalece la inclusión social. Y los gobiernos pueden cumplir una función crucial para el logro de esos objetivos de desarrollo, mediante la implementación activa de políticas de inclusión financiera.

La información asimétrica y el desconocimiento de las instituciones financieras respecto de sus clientes potenciales y de sus necesidades han mantenido a grandes franjas de la población de los países en desarrollo excluidas del sistema financiero. Pero aplicar políticas que apunten a resolver esos fallos del mercado generará en el largo plazo efectos derrame positivos sobre la economía y mejorará la estabilidad financiera.

https://prosyn.org/DmY3y08es