patten108_Jonathan BradyPA Images via Getty Images_UKflagsparliamentbrexit Jonathan Brady/PA Images via Getty Images

¿Qué pasa con el Reino Unido ahora?

LONDRES – El psicodrama del Brexit del Reino Unido continúa. Si bien el gobierno del Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo de retiro revisado a mediados de octubre, el primer ministro Boris Johnson no logró que el Parlamento aprobara el acuerdo como para que el Reino Unido pudiera retirarse del bloque en la fecha que él tanto anhelaba del 31 de octubre. Los líderes de la UE han otorgado, por lo tanto, una extensión adicional de tres meses para la fecha límite del Brexit hasta el 31 de enero, y el Reino Unido ahora llevará a cabo una elección parlamentaria el 12 de diciembre, que puede ayudar a resolver el callejón sin salida actual.

Johnson garantizó el acuerdo de retiro en parte revirtiendo su postura previa y aceptando una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, y en parte acordando peores términos de los que había negociado su antecesora, Theresa May. Si bien el acuerdo todavía debe eliminar algunos obstáculos parlamentarios –y, aquí, la inminente elección podría ser el mayor obstáculo de todos-, en poco tiempo tal vez podamos ver por nosotros mismos cuán bueno o cuán malo resultará el Brexit.

Pero quizá debería revisar la frase “en poco tiempo”. Suponiendo que el Brexit suceda, si los primeros años posteriores son económicamente difíciles para el Reino Unido, los defensores de la salida nos dirán que deberíamos darle tiempo. En verdad, uno de los altos ministros de Johnson ha dicho que tal vez no sepamos el impacto económico total del Brexit hasta dentro de 50 años. Entre hoy y entonces, los resultados tendrán que ser buenos para compensar lo que vamos a perder abandonando la UE.

https://prosyn.org/CPkJZ4ses