haass104_JonathanErnstPoolGettyImages_soldiersilhouettehelicopter Jonathan Ernst/Pool/Getty Images

¿Otra “inclinación” en el sur de Asia?

NUEVA YORK – La palabra “inclinación” tiene historia en el sur de Asia. Hace casi medio siglo, el gobierno de Pakistán reprimió brutalmente a sus ciudadanos en la parte oriental del país. Se desató un flujo de millones de refugiados hacia la India; esta movilizó sus fuerzas armadas. Pakistán atacó, y la India respondió. Siguió una guerra total. Cuando se asentó la polvareda, Pakistán quedó desmembrado, y la parte oriental se convirtió en un país independiente: Bangladesh.

El gobierno estadounidense observó el desarrollo de estos hechos con preocupación. Nadie se tomaba en serio la supuesta no alineación de la India; el presidente Richard Nixon y el asesor de seguridad nacional Henry Kissinger juzgaron que una victoria para la India beneficiaría a la Unión Soviética. Además, el conflicto del sur de Asia se produjo justo cuando Estados Unidos (con ayuda de Pakistán) intentaba establecer relaciones con la República Popular China. Nixon y Kissinger temían que China estuviera menos interesada si Estados Unidos se mostraba reacio a hacerle frente a la India, un país con respaldo soviético, con el que China había librado una guerra una década antes.

Estados Unidos envió un portaaviones a la bahía de Bengala, supuestamente para disuadir futuras acciones militares indias (y en realidad, más como una señal de apoyo a Pakistán). La exhibición de fuerza no cambió la trayectoria de la crisis, pero la “inclinación” estadounidense hacia Pakistán (un término que llegó a los diarios) tendría mala fama en la India por mucho tiempo.

https://prosyn.org/RQudnUpes