aslund72_ Frank Hammerschmidtpicture alliance via Getty Images Frank Hammerschmidtpicture alliance via Getty Images

Apaguemos el incendio financiero de Ucrania

ESTOCOLMO – Gracias al armamento que les proporcionó Occidente, las fuerzas ucranianas celebran una victoria tras otra en el campo de batalla, pero Ucrania enfrenta otra grave amenaza: la alta inflación. No solo necesita armas, también requiere apoyo financiero adicional.

La guerra de Rusia causó daños enormes, el gobierno ucraniano y la Escuela de Economía de Kiev estimaron que las pérdidas materiales hasta el momento fueron de USD 120 000 millones. Se prevé que el PBI del país caerá entre el 35 y el 40 % en 2022 y los ingresos del gobierno, más aún. El Fondo Monetario Internacional calculó hace unos meses que el gobierno ucraniano necesitará USD 5000 millones por mes —USD 60 000 millones este año— de asistencia externa para financiar salarios gubernamentales, pensiones, asistencia sanitaria, escuelas y algunos beneficios sociales.

Son gastos básicos para mantener al gobierno en funcionamiento. Desafortunadamente, solo se entregó la mitad de los fondos necesarios. Según la empresa de corretaje ucraniana Dragon Capital, al 30 de septiembre Ucrania había recibido promesas de USD 35 000 millones, pero desembolsos de solo USD 20 000 millones. El principal donante es Estados Unidos, que ya entregó USD 8500 millones y se comprometió a proporcionar USD 1500 millones más por mes durante el resto de 2022.

https://prosyn.org/yflyuDdes