Theresa May brexit Christopher Furlong/Getty Images

A Gran Bretaña la sacan de Europa engañada

LONDRES – Hace varios meses, predije que el gobierno de la primera ministra británica Theresa May caería en breve, cuando el pueblo británico se diera cuenta de que el “Brexit blando” que les prometieron era imposible. ¡Cómo me equivoqué! Ahora May llamó a una elección anticipada, que tiene buenas probabilidades de ganar.

Lo que sucedió es que May se dio cuenta de lo que pasaría si la gente se ponía a discutir y cuestionar sus planes para el Brexit, así que ideó una estrategia política que evitara una reapertura del debate. Esto implicaba no permitir jamás una votación popular (y tampoco parlamentaria) sobre el tipo de Brexit que debe encarar el gobierno de May, y mucho menos volver a plebiscitar la decisión de abandonar la Unión Europea.

Pero el referendo de junio pasado sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la UE (esto siempre estuvo claro) fue meramente consultivo y no era vinculante para el Parlamento británico. Además, durante la campaña previa al referendo, nunca se discutieron (ni votaron) opciones alternativas para la implementación del Brexit.

https://prosyn.org/jmWEY1yes