barro4_DONEMMERTAFPGettyImages_stocktraderhandonheadupset Don Emmert/AFP/Getty Images

Trump está frenando el crecimiento económico de los Estados Unidos

CAMBRIDGE – Los cuatro jinetes de la política macroeconómica estadounidense son desde hace tiempo la tributación, la regulación, el comercio internacional y la infraestructura. He estudiado en detalle el primero de ellos, y concluí que las rebajas impositivas son un aporte positivo al crecimiento económico. El segundo tema lo analicé en menos detalle, pero la evidencia hace pensar que la regulación es, en el mejor de los casos, sólo un factor menor del crecimiento. La tercera área es muy importante, y por eso las tensiones comerciales actuales son tan preocupantes. La cuarta área sólo tiene existencia retórica: hoy el repertorio de políticas macroeconómicas en Estados Unidos no incluye un programa de infraestructuras.

En la primera área, calculo que la rebaja impositiva de 2017 añadió un 1,1% anual a la tasa de crecimiento del PIB de los Estados Unidos para 2018‑19. De eso, 0,9 puntos porcentuales corresponden a la rebaja impositiva para las personas, y 0,2 puntos porcentuales a la rebaja impositiva y la mejora de las normas sobre amortización para las empresas. Si bien no se espera que el efecto pro‑crecimiento de la rebaja impositiva para las personas se prolongue después de 2019, es probable que el efecto de la rebaja para las empresas persista por algún tiempo.

En cuanto al segundo jinete, hay ciertos indicios de una reducción del ritmo de expansión de las regulaciones federales, tras un largo período de crecimiento. Hasta 2017, la base de datos RegData (que hace un seguimiento de la cantidad de palabras relacionadas con restricciones de la actividad económica en el Registro Federal) muestra un amesetamiento de la creación de nuevas regulaciones: la carga regulatoria sobre las empresas y sobre la actividad económica ya no está en aumento, pero tampoco en disminución.

https://prosyn.org/UlpwTHMes