barro3_Spencer PlattGetty Images_stock market Spencer Platt/Getty Images

Mi mejor pronóstico de crecimiento de la historia

CAMBRIDGE – La tasa de crecimiento del PIB real de Estados Unidos del 3,2% en el primer trimestre de este año es impresionante, como lo fue el crecimiento promedio del 3% en 2018 (medido desde el cuarto trimestre de 2017 hasta el cuarto trimestre de 2018). Desde el fin de la Gran Recesión –de 2011 a 2017-, la economía estadounidense creció apenas el 2,1% por año, en promedio. ¿A qué se debe la reciente aceleración?

La reforma impositiva de 2017, que entró en vigencia en 2018, fue vista prospectivamente, y ahora retrospectivamente, como un aporte al crecimiento. Pero hubo –y sigue habiendo- mucha controversia respecto del alcance de los efectos macroeconómicos de los cambios impositivos.

En enero de 2018, con la intención de resolver parte de la controversia, la Brookings Institution nos contrató a Jason Furman (presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama) y a mí para escribir un documento conjunto centrado en los efectos de crecimiento prospectivos de los cambios tributarios. Sin duda, Brookings pensó que combinar un punto de vista liberal (el de Furman) con el mío (que considero pro-mercado) evitaría el sesgo político y generaría así estimaciones más cercanas de lo habitual a la “verdad”. Dejo a criterio de otros observadores evaluar si este intento audaz de alcanzar consenso fue exitoso.

https://prosyn.org/OEGz53bes