boskin68_JIM WATSONAFP via Getty Images_trumprally Jim Watson/AFP via Getty Images

¿La economía es lo suficientemente fuerte como para reelegir a Trump?

STANFORD – Las primarias presidenciales de Estados Unidos están en marcha y todos se preguntan si el presidente Donald Trump será reelecto en noviembre. Las encuestas de opinión muestran que la capacidad de derrotar a Trump figura alto entre las máximas prioridades de los votantes de las primarias demócratas. Luego de la absolución de Trump en el Senado de los cargos de juicio político y un discurso del Estado de la Unión en el que pudo pregonar las fortalezas de Estados Unidos –primero y principal, la economía-, la tasa de aprobación del presidente, 49%, es la más alta desde que asumió el poder.

Sin embargo, Trump tiene motivos para preocuparse. La absolución puede representar un empuje sólo transitorio, y su tasa de aprobación debería ser mucho mayor de lo que es, teniendo en cuenta el estado de la economía.

Consideremos el precedente del presidente George H.W. Bush, cuya tasa de aprobación subió al 91% luego de la primera Guerra del Golfo, que había recibido aprobación parlamentaria, que había logrado expulsar a las fuerzas iraquíes de Saddam Hussein de Kuwait y que era en parte solventada por los aliados de Estados Unidos (entre ellos Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Japón). En una reunión en la Oficina Oval en aquel momento, intenté persuadir al equipo político del presidente de que, a pesar de sus recientes logros, necesitaba una mejor estrategia para hacer frente a una leve recesión que había comenzado en la última parte de 1990. Les recordé que hasta la victoria de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial no le había evitado a Winston Churchill ser derrotado en una elección realizada menos de tres meses después.

https://prosyn.org/TNX5ARYes