mfung1_Chip SomodevillaGetty Images_trumpjournalistfakenews Chip Somodevilla/Getty Images

El efecto de Trump sobre la libertad de prensa global

LONDRES – Había pasado cerca de dos semanas de cautividad en Afganistán cuando el gobierno de Canadá, mi país, se comunicó con mis captores para negociar mi liberación. Les dijeron que me pusieran al teléfono al día siguiente, cuando el ejército estadounidense haría volar un dron sobre el área donde pensaban que me tenían, con el fin de determinar mi ubicación precisa.

Los negociadores no aceptaron esa condición. (Me liberaron un par de semanas después en un intercambio de prisioneros). Pero la disposición del gobierno estadounidense a ayudar a encontrarme a mí, una periodista canadiense secuestrada mientras hacía su trabajo, representó una semblanza de red de seguridad para las personas que hacen trabajos peligrosos. Once años después, esa red ha desaparecido y los periodistas están más en peligro que nunca.

Desde mi liberación en noviembre de 2006, 626 periodistas han perdido la vida haciendo sus trabajos. Hoy, según cifras del Comité de Protección a Periodistas (CPJ), 64 están desaparecidos y 250 se encuentran en la cárcel. Y un nuevo informe de la organización sin fines de lucro británica Article 19 –en alusión al artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que proclama el derecho a buscar y recibir noticias y expresar opiniones- ha concluido que la libertad de expresión se encuentra en su punto más bajo de la década, y sigue en descenso.

https://prosyn.org/cxLTkjhes