delong215_romeocane1GettyImages_mancomputerwords romeocane1/Getty Images

Cómo los troles invadieron la plaza pública

BERKELEY – Desde 1900, la tecnología humana y la organización han evolucionado a un ritmo feroz. La magnitud del cambio que se produce en apenas un año habría llevado 50 años o más antes de 1500. La guerra y la política solían ser el eje de la historia humana, mientras que los progresos en tecnología y organización se desarrollaban muy lentamente en segundo plano –si es que sucedían-. Ahora, sucede exactamente lo contrario.  

El impacto de la innovación tecnológica en el mercado de ideas ha generado algunos de los cambios más transcendentales. El paso de la era de los manuscritos escritos y copiados a mano a la de la imprenta de Gutenberg dio lugar a la Revolución Copernicana (junto con casi dos siglos de guerra religiosa genocida). Los panfletos y los cafés ampliaron la esfera pública y posicionaron a la opinión pública como una limitación poderosa para el comportamiento de los gobernantes.

Como más tarde señalara John Adams, el segundo presidente de Estados Unidos, la “revolución americana tuvo lugar antes de que comenzara la guerra… en las mentes y en los corazones del pueblo”. La batalla intelectual decisiva, ahora sabemos, fue ganada por el panfleto El sentido común del escritor Thomas Paine de origen inglés. Aun así, inclusive durante el período revolucionario, el ritmo del cambio era mucho más lento de lo que es hoy. En el espacio de apenas dos vidas humanas, hemos pasado de los periódicos de mercado masivo y de los magnates de la prensa a la radio y la televisión, y luego a Internet y a la esfera pública dominada por las redes sociales de hoy. Y la mayoría de nosotros vivirá lo suficiente como para ser testigos de lo que venga después.

https://prosyn.org/THP9Xm1es