fischer173_ugurhan_getty images_US EU Ugurhan/Getty Images

La tragedia transatlántica

BERLÍN – Entre el creciente drama sino-norteamericano y la persistente crisis del COVID-19, el mundo sin duda está atravesando un cambio histórico fundamental. Estructuras aparentemente inmutables que se crearon a lo largo de muchas décadas de repente exhiben un alto grado de maleabilidad, o simplemente están desapareciendo.

En el pasado remoto, los acontecimientos sin precedentes de hoy habrían puesto a la gente en guardia ante señales de un inminente apocalipsis. Además de la pandemia y de las tensiones geopolíticas, el mundo también enfrenta la crisis climática, la balcanización de la economía global y las disrupciones tecnológicas de amplio alcance generadas por la digitalización y la inteligencia artificial.

Atrás quedaron los días en que Occidente –liderado por Estados Unidos, con el respaldo de sus aliados europeos y otros- gozaba de una primacía política, militar, económica y tecnológica incontestable. Treinta años después del fin de la Guerra Fría –cuando Alemania se reunificó y Estados Unidos emergió como la única superpotencia del mundo- hablar de un liderazgo occidental ya no es creíble, y el este de Asia, con una China cada vez más autoritaria y nacionalista al mando, está avanzando velozmente para reemplazarlo.

https://prosyn.org/3XINJMLes