buruma174_Yuichi YamazakiGetty Images_tokyoolumpicsprotest Yuichi Yamazaki/Getty Images

¿Cuál es el sentido de las Olimpiadas?

NUEVA YORK – Kaori Yamaguchi, medallista olímpica de judo y miembro ejecutivo el Comité Olímpico japonés, hizo una sorprendente afirmación… es decir, sorprendente para un funcionario olímpico. Dijo que Japón había sido “arrinconado” para celebrar los Juegos de este año durante una pandemia. ¿Con qué fin y para quiénes serán estos Juegos Olímpicos? Los Juegos ya han perdido significado y se celebran solo por celebrarlos. Creo que ya perdimos la oportunidad de cancelarlos.”

No está sola. Un experto médico japonés de primer nivel advirtió que los Juegos podrían generar nuevos brotes de COVID-19 y que “no sería normal” seguir adelante en las actuales circunstancias. Más del 80% de los japoneses desean que los Juegos se pospongan o se cancelen. El periódico AsahiShimbun, auspiciador olímpico oficial, ha conminado al gobierno a que abandone el proyecto. Si los Juegos siguen adelante, como parece lo más probable, los eventos se celebrarán en estadios casi vacíos y con altos costes.

La pregunta de Yamaguchi es válida. ¿Para quién son las Olimpíadas? Los atletas ya tienen amplias posibilidades de competir en todo tipo de campeonatos internacionales. Y los japoneses no deberían pagar el precio de entretener a los televidentes. ¿Quizás son para los políticos japoneses que esperaban que el espectáculo mejorara su prestigio, o para los peces gordos del Comité Olímpico Internacional (COI), esos altos dignatarios que creen que sus gigantescos intereses están por sobre los de todos los demás?

https://prosyn.org/4ZOrY7des