varoufakis70_PEDRO PARDOAFP via Getty Images_poverty Pedro Pardo/AFP via Getty Images

Las Olimpíadas de la redistribución

ATENAS – La final de los cien metros olímpicos está por comenzar. Dan el pistoletazo de largada; ruge la multitud, parten los corredores. Y a los 30 metros, los que llevan la delantera reducen el paso, como mostrando solidaridad a los rezagados. No lo hacen por voluntad propia: nuevas normas fijan estrictos límites a la distancia máxima entre el ganador y el que termine en último lugar.

Esta es la clase de analogía que tienen en mente los conservadores que se oponen a la redistribución de ingresos y riqueza cuando lamentan la «política de la envidia». Imaginan a los ricos como corredores a quienes los bienintencionados quieren frenar por medio de leyes e impuestos punitivos.

Pero la vida no es como las Olimpíadas, donde el talento y el entrenamiento determinan los resultados de los atletas. Se parece más a un circo romano, en el que gladiadores bien armados derrotan a víctimas indefensas que pierden no porque no hayan puesto el ahínco suficiente, sino porque la distribución inicial de las armas ha sido asimétrica.

https://prosyn.org/Afp0bFdes