barroso8_MARK LENNIHANPOOLAFP via Getty Images_vacciens MARK LENNIHANPOOLAFP via Getty Images

Escapemos de las garras de la COVID

GINEBRA – Adentrados ya dos años en la peor pandemia en un siglo, resulta tentador pensar que el mundo quedó atrapado en un túnel del tiempo, incapaz de sacarse de encima un virus que hasta el momento mató a más de 5,5 millones de personas y arruinó el sustento de una cantidad innumerable de gente, pero la verdad es que en los 15 meses desde que la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) logró el apoyo de la comunidad internacional, mucho ha cambiado.

En septiembre de 2020 no sabíamos si los científicos podrían desarrollar una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19... ahora tenemos varias. Tampoco sabíamos en ese momento si la industria lograría ampliar su producción, pero el año pasado se fabricaron finalmente 11 000 millones de dosis.

Lamentablemente, estos éxitos también sirven para poner de relieve los fracasos del mundo en sus esfuerzos para combatir la pandemia. Aunque se produjeron suficientes dosis de la vacuna contra la COVID-19 en 2021 para vacunar a todos los adultos del planeta, más de 3000 millones de personas —en su mayoría, en países con bajos ingresos— aún no han recibido la primera dosis. Los países con altos ingresos tienen una tasa de vacunación promedio superior al 75 % y ahora se están centrando en las dosis de refuerzo. En África, por el contrario, aproximadamente el 10 % de la población está completamente vacunada, en promedio, y los sistemas de salud aún se están poniendo al día con las vacunaciones iniciales.

https://prosyn.org/S499h5Pes