taylor6_Chip SomodevillaGetty Images_miltonfriedmanfriedrichhayektshirts Chip Somodevilla/Getty Images

Las nuevas-viejas amenazas a la libertad económica

STANFORD – En nuestro nuevo libro, Choose Economic Freedom, George P. Shultz y yo apelamos a la clara evidencia histórica –y a las sabias palabras del economista y premio Nobel Milton Friedman- para demostrar por qué la buena economía conduce a buena política y buenos resultados, mientras que la mala economía conduce a mala política y malos resultados. Pero también reconocemos que alcanzar la libertad económica es difícil: siempre debemos estar atentos a nuevos obstáculos.

Muchos de esos obstáculos son simplemente argumentos que rechazan las ideas que sustentan la libertad económica –estado de derecho, políticas predecibles, dependencia de los mercados, atención a los incentivos y limitaciones al gobierno-. Si una idea no parece funcionar, se la debe reemplazar. En consecuencia, se dice que debería reemplazarse el estado de derecho por acciones gubernamentales arbitrarias, que la previsibilidad de las políticas está sobrevaluada, que los decretos administrativos pueden reemplazar a los precios de mercado, que los incentivos en realidad no importan y que el gobierno no tiene por qué estar restringido.

Estos obstáculos eran comunes en los años 1950 y 1960, cuando el socialismo crecía en todas partes. Muchos intentaron frenar la tendencia y muchos lo lograron. Pero los mismos obstáculos hoy vuelven a aparecer. Por ejemplo, se vuelve a apelar a cosas como las licencias ocupacionales, las restricciones a la fijación de salarios y precios o las intervenciones del gobierno tanto en el comercio y las finanzas nacionales como internacionales.

https://prosyn.org/SLeSSbtes