ratti13_ROSLAN RAHMANAFP via Getty Images_singaporeautonomouscar Roslan Rahman/AFP via Getty Images

El futuro de la movilidad está en Singapur

BOSTON – Tiziano Terzani no era fanático de Singapur. Este escritor y periodista florentino exploró cada rincón de Asia, fue testigo de la caída de Saigón ante las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam y el Viet Cong, y la caída de Nom Pen ante los Jemeres Rojos. Cuando visitó Singapur su conclusión fue que todo lo que tenía para ofrecer era el aeropuerto: «la concentración de todo lo que Singapur tiene para mostrar: su eficiencia, su limpieza, su orden». Por lo demás, para él, la acaudalada ciudad-estado no era otra cosa que «el mayor supermercado de bienes de consumo, futilidad y remilgos en Asia».

Algo de cierto hay en la evaluación de Terzani, pero dista de ser completa. La meticulosidad de Singapur no solo sirve para que su aeropuerto funcione sin contratiempos... permite además llevar las ideas a la acción a una velocidad asombrosa. Gracias a ello Singapur se convirtió en un laboratorio viviente para la innovación urbana.

Fui testigo directo de ese proceso. En 2013, cuando se avecinaba el 50.° aniversario de la independencia de Singapur, el jefe de los funcionarios públicos de la ciudad me pidió mi opinión sobre los hitos y experiencias que debían ser centrales en los festejos. Tal vez, sugerí, Singapur no tenía que centrarse en el pasado, sino en el futuro; por ejemplo, en impulsar la innovación en un sector en el que siempre destacó: la movilidad.

https://prosyn.org/m5GzSQZes