buruma188_Julian FinneyGetty Images_russian tennis player banned Julian Finney/Getty Images

Dejemos de culpar al alma rusa

NUEVA YORK – En un interesante artículo publicado recientemente en el Times Literary Supplement, la novelista, ensayista y poeta ucraniana Oksana Zabuzhko responsabilizó a los lectores occidentales de no reconocer la barbarie rusa. Demasiados, argumenta, creen que los grandes escritores rusos, como Fiodor Dostoievski, expresaban valores europeos humanistas, pero no han mirado lo bastante profundo como para entrever el salvajismo del alma rusa.

Zabuzhko cree que la literatura rusa representa “una antigua cultura en que la gente solo respira bajo el agua y tiene un odio cotidiano hacia quienes cuentan con pulmones en lugar de branquias”. La invasión de Rusia a Ucrania solo se puede entender si se la mira a través del prisma del “dostoievkismo”, definido como “una explosión de mal puro y un odio y envidia largamente reprimidos”.

Este tipo de análisis cultural suena más bien anticuado. Se lo solía usar para interpretar el Tercer Reich como una enfermedad del alma germana: “De Lutero a Hitler”, rezaba la tesis, implicando que el antisemitismo de Lutero plantó las semillas del nazismo unos 350 años antes de que naciera Hitler. Pero pocos hoy en día tienen una visión así de cruda de la historia alemana.

https://prosyn.org/NwF0798es