kupchan8_Spencer PlattGetty Images_ukrainerussia Spencer Platt/Getty Images

Una salida diplomática para Ucrania

WASHINGTON D.C. – Durante su conferencia anual de prensa el 23 de diciembre, el presidente ruso Vladímir Putin clamó contra la ampliación de la OTAN. «¿Cómo reaccionaría EE. UU. si instaláramos misiles cerca de sus fronteras con Canadá o México?», preguntó significativamente.

La retórica cada vez más combativa de Putin, junto a la enorme acumulación de tropas en la frontera rusa con Ucrania, sugiere que el Kremlin está preparando una invasión para reincorporar a Ucrania a su esfera de influencia y evitar que ingrese a la OTAN. Europa bien podría estar encaminándose hacia su conflicto interestatal más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero la guerra dista de estar predestinada, dados los costos que Rusia podría enfrentar si invade a su vecino. Aunque las fuerzas militares ucranianas aún no están a la altura de las rusas, están en una situación mucho mejor para defender el país que en 2014, cuando Rusia se apropió de Crimea e intervino en la región oriental de Dombás para apoyar a los separatistas prorrusos. La agresión rusa enajenó a la mayoría de los ucranianos, es probable que Rusia enfrente una amplia resistencia popular si intenta apropiarse de una gran parte del país. Putin no solo debiera prever una gran cantidad de bajas, sino también las duras sanciones económicas que Estados Unidos y sus aliados europeos están considerando.

https://prosyn.org/vR7ekEZes