sierakowski84 Project Syndicate

¿Por qué Rusia resucita a Iván el Terrible?

ATLANTA – Mientras gran parte del mundo se afana en desmantelar monumentos a opresores, los rusos van en la dirección opuesta y erigen estatuas a señores de la guerra medievales, famosos por su despotismo. Comprender este renacimiento puede echar luz sobre el rumbo de la política rusa.

En octubre de 2016, con el aval del ministro de cultura ruso (Vladimir Medinsky), en la ciudad de Oriol se alzó el primer monumento a Iván el Terrible en la historia del país. Un mes más tarde, Vladimir Zhirinovsky, líder del ultranacionalista Partido Democrático Liberal de Rusia, pidió cambiar el nombre de la avenida Lenin de Moscú a Autopista Iván el Terrible. Y en julio de este año, el presidente Vladimir Putin inauguró en Moscú otro tributo al tirano y declaró erróneamente que “lo más probable es que Iván el Terrible nunca haya matado a nadie, ni siquiera a su hijo”.

Pero la mayoría de los historiadores concuerdan en que Iván hizo honor al apodo; no sólo mató a su hijo y a otros parientes, sino que también ordenó la oprichnina, la purga que aterrorizó a Rusia entre 1565 y 1572. También fue responsable de la derrota de Rusia en la Guerra de Livonia, y su mal gobierno contribuyó al surgimiento del Período Tumultuoso (1598‑1613) y a la devastadora despoblación del país.

https://prosyn.org/sw72VQHes