benami157_Mikhail SvetlovGetty Images_russiaturkeyiranputin Mikhail Svetlov/Getty Images

¿Rusia es el nuevo poder hegemónico de Oriente Medio?

TEL AVIV – El colapso de la Unión Soviética hace tres décadas significó que su presencia alguna vez temible en Oriente Medio también colapsó. Hoy, sin embargo, frente a la retirada de Estados Unidos de la región, Rusia se ha apresurado para recuperar la posición de la Unión Soviética allí, a través de una combinación de fuerza militar, acuerdos de armas, asociaciones estratégicas y el despliegue de poder blando. Pero su éxito está siendo sobreestimando de manera importante.

Sin duda, la estrategia de poder blando de Rusia ha sido impresionante. Ya en 2012, el presidente Vladimir Putin enfatizó la necesidad de expandir la “presencia educativa y cultural de Rusia en el mundo, especialmente en aquellos países donde una parte sustancial de la población habla o entiende ruso”. En una conferencia reciente en Moscú, Putin dejó en claro que Israel, por ejemplo, figura en esa lista.

Como parte de este esfuerzo, Rusia creó una agencia federal de la diáspora conocida como Rossotrudnichestvo, que ha abierto centros para la ciencia y la cultura en Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria y Túnez. Es más, ha expandido el servicio en árabe de RT, la cadena televisiva internacional de noticias financiada por el estado. Con 6,3 millones de espectadores mensuales en seis países de habla árabe –Egipto, Irak, Jordania, Marruecos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos-, RT Arabic hoy está entre las cadenas líderes de Oriente Medio.

https://prosyn.org/SSw7ggyes