slaughter73_Stefano MontesiCorbis via Getty Images_migrantpovertycellphone Stefano Montesi/Corbis via Getty Images

El derecho a ser visto

WASHINGTON, DC – Mientras gran parte del mundo desarrollado está justificadamente preocupada por la multitud de violaciones a la privacidad a manos de las grandes empresas tecnológicas, exigiendo –y obteniendo- un “derecho al olvido” para los individuos, muchas personas alrededor del mundo plantean una pregunta muy diferente: ¿Qué hay acerca del derecho a ser visto?

Baste con preguntar a los mil millones de personas marginadas de los servicios que damos por sentados (cosas como una cuenta bancaria, la escritura de una vivienda, o incluso una cuenta de teléfono móvil), por carecer de documentos de identidad que demuestren quiénes son. Como resultado de datos deficientes, en la práctica son invisibles para la sociedad.

La capacidad de ejercer muchos de nuestros derechos y privilegios más básicos, como el derecho a votar, conducir, poseer propiedades o viajar entre países, está determinada por grandes entidades administrativas que dependen de información estandarizada para determinar quién es admisible para qué. Por ejemplo, para obtener un pasaporte se suele requerir la presentación de un certificado de nacimiento. Pero, ¿qué ocurre si no se cuenta con uno? Para abrir una cuenta bancaria se necesita un documento que demuestre nuestro domicilio, pero ¿y si nuestra vivienda no lo posee?

https://prosyn.org/9RlLbpGes