buruma192_JONATHAN NACKSTRANDAFP via Getty Images_sweden democrats JONATHAN NACKSTRAND/AFP via Getty Images

Escondan las esvásticas

NUEVA YORK – No hace tanto tiempo se asociaba a la extrema derecha europea con ancianos venidos a menos, nostálgicos de los buenos viejos tiempos del orden y las botas altas. Los partidos políticos de la extrema derecha en Francia e Italia, ahora liderados por mujeres, fueron fundados por exoficiales de las SS, veteranos del gobierno colaboracionista de Vichy y otras figuras sospechosas surgidas de entre las sombras de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo puede decirse de los demócratas en Suecia, que recibieron el 20,6 % de los votos en las últimas elecciones.

Claramente hubo muchos cambios en el firmamento posfascista europeo. Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, de extrema derecha, será la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Italia. La Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, consiguió 89 escaños en el parlamento francés. Los Demócratas de Suecia pisarán fuerte en la política de su país, aun cuando quedaron fuera del gobierno.

No solo las mujeres, sino también hombres jóvenes, habitualmente en elegantes trajes a medida, fijan ahora las pautas de la extrema derecha europea. Los partidos conservadores moderados europeos aún no quedaron en manos de extremistas, como ocurrió con los republicanos en Estados Unidos, pero el temor a perder votos los empujó hacia los extremos.

https://prosyn.org/djnEN4Les