puliti2_In Pictures Ltd.Corbis via Getty Images_nigeria internet access In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images

El mundo necesita un salvavidas digital

WASHINGTON, DC – En períodos de crisis, las tecnologías digitales brindan un salvavidas que mantiene en funcionamiento a las personas, comunidades y empresas. Durante crisis que van desde las causadas por la pandemia del COVID-19 hasta aquellas que sobrevienen a raíz de conflictos violentos y desastres naturales, estar conectados nos ha permitido seguir trabajando, aprendiendo y comunicándonos.

La forma en que los responsables políticos han respondido a estas emergencias ha desempeñado un papel importante. En particular, como muestra un nuevo documento de estudio del Comité de Desarrollo del Grupo del Banco Mundial, las regulaciones más ágiles han acelerado la digitalización y ha dado rienda suelta a la innovación. En el actual contexto mundial en el cual se superponen varias crisis, esto debe convertirse en la norma. Una infraestructura de Internet segura y con resiliencia es una necesidad fundamental.

Durante la pandemia, a medida que más y más partes de nuestras vidas empezaron a desarrollarse en línea, el uso de Internet se disparó en todo el mundo. En el año 2020, 800 millones de personas se conectaron a Internet por primera vez y 58 países de ingresos bajos y medios utilizaron pagos digitales para brindar ayuda por la pandemia de COVID-19. Con el propósito de gestionar este aumento, los gobiernos y los organismos reguladores de más de 80 países se apresuraron a cambiar las regulaciones, incluidas las que rigen la asignación del espectro radioeléctrico, las ondas electromagnéticas utilizadas para las comunicaciones inalámbricas. En Ghana, los reguladores asignaron un espectro radioeléctrico temporal a las redes con mayor demanda, y se concedió permiso a todos los proveedores de servicios móviles para que amplíen su cobertura. El resultado fue un servicio de mejor calidad para más de 30 millones de abonados de telefonía móvil, que les permite “ir” a trabajar, aprender en línea y acceder a servicios esenciales.

https://prosyn.org/RJ62UNOes