soll1_Eddie Mulholland - WPA PoolGetty Images_queenelizabeth Eddie Mulholland/WPA Pool/Getty Images

El capitalismo y la reina

LOS ÁNGELES – Tal vez parezca una oscura apostilla entre los acontecimientos históricos de 2022, pero el año de la muerte de la reina Isabel II coincide con el 300 aniversario del nacimiento de Adam Smith. También podría parecer que estas dos famosas figuras británicas poco tienen en común; a Smith, después de todo, se lo tiende a asociar con Margaret Thatcher quien, según se dice, llevaba una copia de La riqueza de las naciones en su cartera. Pero Smith fue más un humanista que un thatcherista. Al igual que a la difunta reina, le interesaba crear una sociedad feliz, pacífica, próspera y benevolente mediante la promoción de ideales estoicos.

Cuando Smith exaltaba el modelo del estoicismo, podría haber estado describiendo a Isabel II, quien rara vez, por no decir nunca, sonaba como una economista de libre mercado. Smith denunciaba la avaricia, desconfiaba de las empresas privadas y creía que los valores que él abrigaba podrían estar mejor representados por una clase agraria de terratenientes cuyo objetivo principal fuera un servicio desinteresado al estado. En su opinión, este tipo de acuerdo era ideal para mantener tanto la libertad política como los mercados libres.

Más allá de si uno admira o no a la difunta reina británica, no se puede negar que amaba el ritmo de la vida de campo tanto como los rigores del deber hacia el estado. Veía su rol como el de una asesora que podía unificar a la sociedad británica, permitiendo así que los mercados operaran libremente y sin alteraciones.

https://prosyn.org/Q03T1oEes