hegazy1_Gehad Hamdypicture alliance via Getty Images_cairo metro Gehad Hamdy/picture alliance via Getty Images

La electrificación del transporte africano

EL CAIRO – Muchos expertos en transporte creen que estamos logrando descarbonizar el sector: los vehículos eléctricos ganan terreno, aumenta el uso del transporte público y la ciudades en todo el mundo fomentan el uso de las bicicletas; pero esta sensación de éxito es ilusoria. En el mundo, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentan más que nunca, a pesar de los avances tecnológicos y las inversiones en descarbonización, y esto ocurre especialmente en África.

Las inversiones en transporte serán fundamentales para determinar si África se dirige hacia una trampa de desarrollo desigual e intensiva en emisiones de dióxido de carbono, o se encamina hacia una senda mucho más justa sin emisiones netas. Para lograr la descarbonización completa, los bancos de desarrollo y gobiernos africanos deben abandonar los proyectos ferroviarios y de autobuses de tránsito rápido (BRT, por su sigla en inglés) intensivos en capital y apoyar a los microemprendedores para que construyan redes eficaces y eléctricas de transporte público. La solución puede ser el apoyo a las empresas de redes de transporte (TNC, por su sigla en inglés) orientadas a generar cambios.

Aunque África es responsable de aproximadamente el 3 % de las emisiones acumuladas de dióxido de carbono en el mundo, se está urbanizando con menores niveles de PBI per cápita que las demás regiones. A medida que las ciudades del continente se expanden, los africanos deben viajar cada vez más —en transporte público motorizado, motocicletas o automóviles privados— para lograr el mismo nivel de prosperidad que los habitantes de otras partes del mundo.

https://prosyn.org/8MdYyhxes