haseltine12_elenabsGetty Images_digitaldoctors elenabs/Getty Images

Cómo solucionar el problema de los datos de salud pública

FAIRFIELD COUNTY, CONNECTICUT – Debido a la persistencia de la amenaza de la COVID-19 y el aumento de los casos de viruela del mono junto a las epidemias de salud pública, crear sistemas de salud pública sólidos y con capacidad de respuesta es hoy más importante que nunca. Pero para ello tendremos que gestionar eficazmente los datos, invertir y capacitar de manera continua, y aumentar la confianza mediante comunicaciones claras y la participación de la comunidad. Aquí quiero centrarme en el problema de los datos.

En el corazón de todo sistema de salud pública hay datos estandarizados e integrales de salud, independientemente de que estemos vigilando enfermedades infecciosas o tratando de comprender por qué algunas enfermedades afectan a ciertas poblaciones más que a otras. Necesitamos información de salud precisa y a la que podamos acceder fácilmente para entender la información clínica en tiempo real, evitar errores médicos y tomar decisiones sobre medidas de salud pública antes, durante y después de las crisis.

Nuestra respuesta ante la pandemia de la COVID-19 claramente se vio limitada porque los datos críticos para la salud pública se informaron de manera lenta e incoherente. Ante la falta de normas universales muchos sistemas de salud pública y los profesionales que se dedican a este tema dependen de formas de comunicación anticuadas, como el papel y el fax, que no permiten compartir rápidamente la información. A pesar de que llevamos ya más de dos años de pandemia todavía no podemos utilizar fácilmente los últimos datos para responder a preguntas básicas, como la tasa de mortalidad de la COVID-19 según las variables de los pacientes.

https://prosyn.org/elyC69Hes