velasco130_MARTIN BERNETTIAFP via Getty Images_monetary tightening chile MARTIN BERNETTIAFP via Getty Images

¿Alza temprana, reactivación cercana?

LONDRES – Brasil, Chile, Hungría, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia y Corea del Sur: todos elevaron las tasas de interés temprano y de manera pronunciada. Pero incluso después de un alza promedio de seis puntos porcentuales en el último año, la inflación sigue aumentando y el crecimiento se debilita. ¿Habrán cometido un error en su política los países de Alcilandia, como los denomina la revista The Economist?

De ningún modo. Actuar antes que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo fue lo correcto, precisamente porque era probable que la inflación resultase persistente en las condiciones actuales. No hacer nada en el corto plazo habría implicado alzas mayores en el mediano plazo, con consecuencias aún más graves para la actividad económica.

El impulso inicial para el aumento de los precios provino del colapso de las cadenas de suministro y de la escasez de alimentos provocada por la invasión rusa de Ucrania. Este incremento primigenio constituyó un shock de oferta para la economía mundial. 

https://prosyn.org/kvkaGPLes