aroberts1_Tetiana LazunovaGetty Images_policy Tetiana Lazunova/Getty Images

El nuevo paradigma de la resiliencia

CANBERRA – Cuando el mundo cambia, también lo hacen sus paradigmas, o al menos así debería ser. El economista de Harvard Dani Rodrik planteó hace poco que, en lugar de globalismo, financiarización y consumo -los principios que subyacen al paradigma neoliberal en declive que ha predominado en las decisiones de políticas económicas de los últimos 40 años- se necesita un marco de trabajo que ponga énfasis en la producción, los empleos y el localismo. Rodrik llama “productivismo” a este naciente paradigma.

En momentos que la polarización política aumenta en el mundo desarrollado, los rasgos centrales del paradigma del productivismo han encontrado apoyo en la derecha y la izquierda. Pero hay más en este cambio de paradigma que lo que la narrativa de Rodrik concede. El productivismo es solo una parte de una transición más amplia y profunda que está tomando distancia de la obsesión neoliberal con la eficiencia, hacia uno nuevo que pone la resiliencia sistémica en primer lugar.

Para entender por qué un paradigma en particular se vuelve ascendente, tenemos que identificar los problemas de políticas a los que debe responder. Los supuestos del neoliberalismo acerca de la capacidad de los individuos de ajustarse a las crisis de comercio demostraron ser completamente poco realistas; los exponentes de esa doctrina fueron impermeables a sus consecuencias no previstas.

https://prosyn.org/2QB2mRBes