velasco116_metamorworksGetty Images_digitalcurrency metamorworks/Getty Images

Cómo evitar la futura crisis de las "stablecoins"

LONDRES – La liquidez es a la economía moderna lo que el lubricante al motor de un automóvil. Si se le pone suficiente, todo funciona bien; si se le pone muy poco, el resultado es un desastre candente y humeante. Pero, mientras que el aceite lubricante se puede medir fácilmente, la liquidez financiera aparece hoy y desaparece mañana. Siempre hay una crisis financiera a la vuelta de la esquina, y la próxima puede ser consecuencia del rápido crecimiento de las criptomonedas –y especialmente de las llamadas "stablecoins" o "criptomonedas estables"–.

Una crisis financiera es otro nombre para la desaparición súbita de la liquidez. Antes de que se produjera el colapso financiero global de 2008, muchas instituciones financieras privadas se dedicaron a crear liquidez, combinando hipotecas de mala calidad para producir activos financieros que eran líquidos y atractivos para invertir –hasta el día en que dejaron de serlo–. Presas del pánico, los administradores de fondos de pronto empezaron a deshacerse de todo lo que tenían en sus carteras, incluso de cuotas de fondos mutuos supuestamente muy seguros, cuyo valor cayó por debajo de un dólar, fenómeno equivalente a que los depositantes bancarios no puedan retirar la totalidad de los fondos que tienen en sus cuentas.

Otra corrida contra los fondos mutuos se produjo a principios del 2020, a raíz del pánico causado por el Covid-19. Últimamente, hasta los bonos del Tesoro estadounidense han sido objeto de corridas. El tristemente famoso “taper tantrum” [berrinche a causa de una pausa en la flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal] de 2013 y los cortos pero intensos remezones del mercado de repos de septiembre de 2019 y marzo de 2020, todos involucraron alzas abruptas en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. En marzo y abril del año en curso, los precios de los bonos otra vez fluctuaron vertiginosamente mientras los mercados digerían las implicancias del último paquete de estímulo fiscal aplicado por el gobierno de Estados Unidos.

https://prosyn.org/JC1O4IJes