woods50_ Christopher FurlongGetty Images_covid uk Christopher Furlong/Getty Images

Gobiernos mejor preparados para desastres

OXFORD – Para desazón de inmunólogos, virólogos y expertos sanitaristas, los gobiernos ya dan por aprendidas las enseñanzas de la COVID‑19. Frente a una crisis mundial del costo de vida, los funcionarios se resisten a gastar grandes sumas en preparación contra pandemias. Pero hay enseñanzas fundamentales que se relacionan con el funcionamiento básico del sector público, e incluso países con presupuestos restringidos deberían tomar medidas básicas para mejorar sus capacidades de gestión de crisis. Medidas que también pueden ayudarlos en la preparación para el cambio climático y otras emergencias potenciales.

La experiencia del Reino Unido ofrece algunos indicios valiosos. Justo antes de la COVID‑19, el RU ocupaba el segundo lugar en el Índice Mundial de Seguridad Sanitaria, que mide la capacidad de los países para detectar, prevenir y comunicar epidemias. En 2016, el gobierno británico hizo un simulacro de tres días para evaluar el impacto que tendría una pandemia de gripe, y creó un manual de gestión de riesgos para usar frente a brotes de enfermedades contagiosas. Aún así, el RU tuvo demasiadas dificultades para controlar la COVID‑19. Y como muestra un informe reciente de Ciaran Martin y coautores, es probable que la causa de ese desorden en la respuesta del país a la pandemia no haya sido que hubo falta de preparación, sino disfuncionalidad en el sistema político.

Hubo países que lograron una coordinación efectiva entre los diversos niveles de gobierno durante la pandemia. Un ejemplo es Alemania, donde en los primeros meses de la COVID‑19 las autoridades nacionales y subnacionales se reunieron para elaborar una estrategia unificada, con espacio para una diversidad de respuestas de nivel local. En Australia, los encargados de la toma de decisiones unieron fuerzas al principio de la pandemia para desarrollar una estrategia nacional coherente que incorporara las experiencias locales.

https://prosyn.org/StfBQnDes