davies75_XinhuaLiu Jie via Getty Images_USfederalreservecovid Xinhua/Liu Jie via Getty Images

Los riesgos económicos del Pandexit

EDIMBURGO – Hace unos diez años más o menos, la palabra inglesa exit («salida») se empezó a usar como sufijo. El primer ejemplo fue en «Grexit», para referirse a la posibilidad de que Grecia abandonara la eurozona. Luego hizo su breve aparición el Italexit (y últimamente se reactivó en la derecha italiana). Pero ninguna de las dos salidas sucedió. Tampoco el Frexit, es decir, la retirada unilateral de Francia de la Unión Europea. La dirigente ultraderechista Marine Le Pen coqueteó con la idea, pero después la abandonó. Y el único candidato que la propugnó en la elección presidencial francesa de 2017, François Asselineau, apenas consiguió el 0,9% de los votos.

Parece que estas salidas generan rechazo en la mayoría de los europeos continentales. La única que hasta ahora tuvo lugar fue el Brexit; sin embargo, en una encuesta realizada un mes antes del referendo que celebró el Reino Unido en junio de 2016, el porcentaje de insatisfacción con la UE era mayor entre los franceses (61%) que entre los británicos (48%).

En general los economistas calificaron estas salidas (reales o potenciales) como indeseables. Pero ahora se está discutiendo otra que todos esperan que suceda: el Pandexit. Este feo neologismo expresa la idea optimista de que pronto podamos dejar atrás la pandemia de COVID‑19 y volver a besarnos con cualquiera (al menos, en la mejilla) y apretujarnos como sardinas en tranvías y trenes de ciudades como Nueva York y Tokio.

https://prosyn.org/vCL1K3Oes