songwe5_ Luke DrayGetty Images_africa economy Luke Dray/Getty Images

El sistema financiero que necesita África

ADDIS ABEBA – Para las economías africanas que aún no se han recuperado de la pandemia de COVID-19, la guerra de Rusia en Ucrania no podría haber llegado en un peor momento. Las heridas económicas de la crisis anterior habían sido suturadas, pero se necesitaba más tiempo para que sanaran, y ni qué decir para que las cicatrices se desvanecieran. Hoy en día, los picos en los precios de los productos básicos y las interrupciones de la cadena de suministro están agravando las presiones inflacionarias, provocando la depreciación de las monedas y la subida vertiginosa de los costos de los alimentos y los combustibles. Desde el inicio de la guerra, los precios del petróleo han alcanzado sus niveles más altos desde el año 2008, los precios del trigo se han disparado a precios máximos en 14 años, y los precios de los fertilizantes han aumentado en casi un 30%.

Estas tendencias macro tienen un alto costo humano. Hasta 25 países africanos dependen de las importaciones de trigo de Rusia y Ucrania. Ruanda y Tanzania importan más del 60% de su trigo estos dos países. Esa cifra llega a casi el 70% en el caso de la República Democrática del Congo y supera el 80% en Egipto. Sólo Rusia suministra el 45% del trigo de Namibia y el 100% del de Benín. Teniendo en cuenta que los productos de granos suelen representar una gran parte de las dietas locales, el riesgo de hambre y desnutrición se está incrementando rápidamente, y no sólo para los hogares de bajos ingresos.

Pero muchos gobiernos africanos tienen poco margen para responder a esta crisis creciente. La incertidumbre relacionada con la pandemia llevó a una fuga de capitales del continente, la producción se contrajo y las cargas de la deuda de los países se hicieron más pesadas. Más de 40 mil millones de dólares en pagos de deuda vencían en el 2021, y se espera que el servicio de la deuda supere el 7% del PIB de África en el año 2022, esto incluso antes de que sobrevenga la crisis de Ucrania y los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

https://prosyn.org/ZGDsYQXes