ronkko1_INDRANIL MUKHERJEEAFP via Getty Images_indiamobilebankATM Indranil Mukherjee/AFP via Getty Images

La supervivencia de los pobres en los confinamientos

HELSINKI – Aun cuando los países ricos comienzan a percibir un destello de luz al final del túnel de la pandemia, los países en vías de desarrollo experimentan grandes dificultades para contener a la COVID-19; pero el año pasado nos dejó lecciones importantes que pueden ayudar a los gobiernos a desarrollar políticas y programas más eficaces para brindar apoyo a los residentes más pobres en medio de los constantes brotes y confinamientos.

Una valiosa fuente de esas lecciones es el Proyecto de los Diarios Cotidianos de Hrishipara (Hrishipara Daily Diaries Project, HDDP), que mantiene un registro de las transacciones financieras de 60 hogares pobres en áreas rurales de Bangladés desde hace 6 años. El análisis de los datos recopilados —especialmente de los cambios en los patrones de gasto verificados durante la pandemia— revela cuatro áreas en las que los gobiernos debieran intervenir.

En primer lugar, los responsables de las políticas debieran garantizar el acceso a efectivo para emergencias. Para los pobres en áreas rurales, los impactos sobre sus medios de vida no son nada nuevo: durante sus vidas se reiteran sequías e inundaciones, al igual que enfermedades graves y pérdidas de empleos, pero habitualmente pueden acceder a algunas opciones (pueden recurrir a las redes de asistencia mutua familiares o pedir prestado a instituciones de microfinanzas, prestamistas, amigos y familiares).

https://prosyn.org/rRv7cxqes