velasco121_PATRICK KOVARIKAFP via Getty Images_macronlepenmelenchon Patrick Kovarik/AFP via Getty Images

El centro en política sí tiene sentido

SANTIAGO – ¿Tiene sentido el centro en la política? Esta pregunta ha adquirido nueva urgencia dada la creciente polarización en Estados Unidos, Chile, Filipinas, la India, y muchos otros países.

En una columna publicada en Project Syndicate hace poco, el politólogo Jan-Werner Mueller rinde un veredicto categórico: No. Las pruebas A y B en su caso son Krysten Sinema y Joe Munchin, los dos senadores demócratas que han frustrado los ambiciosos planes de gastos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según Mueller, más que ser de centro, ellos se centran en sí mismos, y se guían solo por el imperativo de ser reelegidos. El suyo es un “centrismo zombi”, carente de todo significado.  

Pero evaluar el estado del centrismo en base a las payasadas de este par es como estudiar las montañas analizando solamente lo que Martin Luther King, Jr. llamó “las toperas de Mississippi”. Mucho más revelador sería echarles un vistazo a “las imponentes montañas de Nueva York” o a “las nevadas Montañas Rocosas” de Colorado.

https://prosyn.org/WDAPbbaes