kabubomariara1_Per-Anders Pettersson  Contributor Getty Images_research africa Per-Anders Pettersson / Contributor Getty Images

La necesidad de localizar la investigación del desarrollo

WASHINGTON, DC/NAIROBI – “Localización” se ha convertido en una palabra de moda en los círculos del desarrollo internacional, en parte gracias al interés de Estados Unidos de asignar más de sus fondos de ayuda a actores locales. Pero la creciente conciencia de la importancia de la experticia local todavía no se refleja adecuadamente en la mayor parte de los estudios para el desarrollo, que siguen excluyendo con regularidad a investigadores de países de ingresos bajos y medios.

Tal como están las cosas, los estudios económicos y del desarrollo en el Sur Global están a cargo exclusivamente de académicos que no viven allí. Un estudio de 2021 encontró que apenas un 16% de los artículos publicados en las principales revistas centradas en el desarrollo entre 1990 y 2019 fueron escritos por investigadores residentes en países en desarrollo, y sólo el 9% de los presentadores de las principales conferencias sobre este tema estaban afiliados a universidades ubicadas en países en desarrollo.

Más aun, un estudio reciente realizado por el Centro para el Desarrollo Global muestra que los investigadores locales tienden a ser marginados de las evaluaciones rigurosas de impacto de los programas de desarrollo en salud, educación y otros sectores. Si bien la cantidad de investigadores expertos de países de ingresos bajos y medios ha aumentado en la última década, al igual que la colaboración entre académicos de distintas regiones geográficas, los académicos de países en desarrollo siguen estando subrepresentados en los foros académicos.

https://prosyn.org/0pDhFGbes