mueller43_ Mark WilsonGetty Images_journalism Mark WilsonGetty Images

¿Pueden los periodistas ser activistas?

PRINCETON – ¿Deberían los periodistas decir y escribir lo que piensan? Las últimas controversias han dado nueva urgencia a viejas preguntas sobre la ética profesional y el papel político que los periodistas desempeñan en la democracia.

Actualmente hay en tribunales un juicio por difamación que ha expuesto cómo -y con qué frecuencia- los presentadores de Fox News mintieron a sus telespectadores sobre las denuncias de que las elecciones presidenciales estadounidenses “habían sido robadas”. La BBC suspendió al ex goleador Gary Lineker por sus tuits en que critica las medidas del gobierno británico contra los refugiados, supuestamente violando el tradicional compromiso con la imparcialidad de la emisora. Y los periodistas en todos lados se encuentran en pleno debate sobre si tomar una decisión política cruza alguna peligrosa línea hacia el “activismo”.

Y, sin embargo, la distinción convencional entre “periodista” y “activista” está mal concebida, porque nunca ha habido nada de pasivo en la función de los periodistas. En tiempos en que los autócratas intentan consolidar su poder atacando a “los medios” (o descartando como “noticias falsas” toda la información que les sea crítica), quienes se nieguen a denunciar esa conducta están, en la práctica, tolerando un autoritarismo en ascenso. Su silencio no tiene nada de neutro.

https://prosyn.org/Vu6Fo4Wes