fischer199_SAUL LOEBAFP via Getty Images_g20bali Saul Loeb/AFP via Getty Images

El nacimiento de un nuevo orden internacional

BERLÍN – Estamos siendo testigos de una confluencia sin precedentes de crisis mayores y menores. Desde la pandemia del COVID-19, el alza de los precios de la energía y el retorno de la inflación en las economías desarrolladas y en desarrollo hasta la fractura de las cadenas de suministro, la criminal guerra de Rusia en Ucrania y el cambio climático, muchas de estas crisis no son solo señales de decadencia, sino de un nuevo orden que está naciendo.

Al tiempo que acaban por desaparecer los restos del orden bipolar del siglo veinte, estamos viviendo el surgimiento de una nueva pentarquía. Estados Unidos y China -las superpotencias militares, tecnológicas y económicas de este siglo- serán los actores dominantes, pero Europa, Japón y la India tendrán una influencia importante sobre grandes áreas del planeta.

Un gran signo de interrogación pende sobre Rusia, ya que su estatus, capacidades y posición estratégica futuros dependerán del resultado de su temeraria guerra de agresión. Bajo el Presidente Vladimir Putin, Rusia se ha aferrado desesperadamente al pasado, buscando recrear el siglo veinte o, incluso, las últimas décadas del siglo diecinueve. Pero con su catastróficamente equivocado intento de destruir Ucrania, en último término Rusia está acabando consigo misma.

https://prosyn.org/eQX9dG0es