palacio133_Eduardo ParraEuropa Press via Getty Images_natomadridsummit Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Despertar a la OTAN

MADRID – El secretario general Jens Stoltenberg elogia a menudo la OTAN, que denomina la «alianza más exitosa de la historia». Más allá de la satisfacción, en la próxima reunión de la organización en Madrid, los jefes de Estado y gobierno de los países de la OTAN enfrentarán importantes desafíos: del cansancio estadounidense con la tendencia europea a supeditar las diferencias geopolíticas al comercio, a las tensiones por los intentos de Turquía de bloquear las solicitudes de ingreso de Finlandia y Suecia. ¿Quedarán esta cumbre y el futuro de la OTAN contaminados por la política transaccional?

Decir que la guerra de Rusia en Ucrania ha trastocado la seguridad europea y sacado a la OTAN de su adormecimiento es enunciar lo obvio. La relativa certidumbre que definió el orden mundial en las últimas décadas ha dado paso al conflicto entre grandes potencias y al fantasma de la aniquilación nuclear. Las solicitudes de ingreso a la OTAN de Finlandia y Suecia constituyen no sólo un quiebre respecto de sus tradiciones de neutralidad, sino también el final de la era de la post‑Guerra Fría.

Se supone que las prioridades de la OTAN para la próxima década (expresadas en su próximo Concepto Estratégico, cuya aprobación está prevista en la reunión de este mes) deberían reflejar esta nueva realidad. Por ejemplo, se espera que se mencione por primera vez a China. Otra primicia será la presencia en la cumbre de todos los socios de la OTAN en el Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur); también comparecerá el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Este planteamiento responde a la aspiración (en particular, del Reino Unido) de crear una OTAN más «global» que refuerce la seguridad en la región indopacífica.

https://prosyn.org/7ZNNIyJes