Egyptian President Abdel Fattah el-Sisi meets with Managing Director of the IMF Christine Lagarde Egyptian Presidency Press Office/Anadolu Agency/Getty Images

¿Los economistas deben hacer juicios morales?

BUDAPEST – Recientemente asistí a un seminario de doctorado en economía laboral en la Universidad Central Europea en Budapest. Allí, consideramos si el plan del gobierno húngaro de centrarse en el desempleo de larga duración está funcionando de manera eficiente, y planteamos una serie de problemas técnicos a ser abordados por el candidato doctoral.

Pero salí perturbado por la experiencia, preguntándome si los economistas profesionales (particularmente en Occidente) tienen que reconsiderar o no el contexto moral y político en el que realizan su trabajo. ¿Acaso los economistas no deberían preguntarse si es moralmente justificable ofrecer consejo, aunque sea estrictamente técnico, a gobiernos corruptos, antidemocráticos y que actúan en provecho propio?

Sin duda, reducir el desempleo de larga duración aliviaría un mal social, y posiblemente garantizaría un uso más eficiente de los recursos públicos. Sin embargo, un mejor desempeño económico puede fortalecer a un mal gobierno. Éste es precisamente el dilema al que se enfrentan los economistas en una serie de países, desde China, Rusia y Turquía hasta Hungría y Polonia. Y no hay ningún motivo para pensar que los economistas en el "corazón democrático" de la Europa occidental y Norteamérica no vayan a enfrentar un dilema similar en el futuro.

https://prosyn.org/Ro6IG6des