Monetary tightening Drew Angerer/Getty Images

La inminente volatilidad financiera

LONDRES – Los inversores en bonos son de Marte y los banqueros centrales son de Venus -o al menos eso sugiere la reacción negativa del mercado de bonos a las señales de que la excepcional acomodación de la política monetaria de la última década está perdiendo fuerza-. Los mercados de activos riesgosos, en cambio, están ignorando las banderas rojas que están agitando los mercados de bonos. ¿Tienen razón?

Hoy, la inflación se mantiene baja en gran parte del mundo desarrollado. Pero los bancos centrales anteriormente conciliadores en países como Estados Unidos y el Reino Unido ahora están impacientes por desmantelar las políticas monetarias acomodaticias que han implementado desde el estallido de la crisis financiera global de 2008.

Los bancos centrales preocupados por las metas de inflación suponen que, cuando las expectativas de inflación son estables, los cambios en la inflación surgen de cambios en la condición de debilidad de la economía. Cuando la debilidad disminuye -como está sucediendo actualmente, cuando el desempleo está muy por debajo de los niveles promedio en el ciclo comercial (y en mínimos de varias décadas en Estados Unidos y el Reino Unido)-, la inflación termina subiendo.

https://prosyn.org/8xc37kZes