hausmann105Gaston Brito MiserocchiGetty Images_lithium bolivia Gaston Brito Miserocchi/Getty Images

Desarrollo, descarbonización y terratenientes necios

CAMBRIDGE – A los terratenientes rara vez se los ve como héroes. Mientras que los trabajadores aportan esfuerzo y los capitalistas ponen sus recursos en riesgo, de los terratenientes muchas veces se dice que viven de los esfuerzos de los demás, sin desempeñar una función social útil.

No es de extrañar que muchos países –inclusive todos los de América Latina- prohíban la propiedad privada de los recursos minerales en el subsuelo. Esos recursos pertenecen al estado, que puede explotarlos directamente u otorgar concesiones a capitalistas privados a cambio de una parte de la torta. Esta práctica se originó hace siglos, en época de reyes y emperadores, y se ha mantenido y sustentado ampliamente como una manera de garantizar que la riqueza natural beneficie al país y no a imperialistas extranjeros o corporaciones privadas.

Ahora bien, para beneficiar al país, el estado debe ser un terrateniente responsable. Por el contrario, demasiados países ponen trabas al desarrollo de sus recursos naturales y a las muchas actividades que se podrían generar. Y si bien los más perjudicados han sido en general los propios países, estos comportamientos ponen en riesgo la transición a un futuro descarbonizado.

https://prosyn.org/wpaD7i2es