subacchi33_Antonio MasielloGetty Images_matteo renzi Antonio Masiello/Getty Images

¿Se hará todo lo que sea necesario en Italia?

BOLONIA – En el año 2012, el entonces presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sacó a Europa de las profundidades de la crisis económica con su famosa promesa de hacer “todo lo que sea necesario” para salvar al euro. Ahora, la Italia natal de Draghi espera que también sea él quien pueda salvarla liderando un nuevo gobierno de unidad. Sin embargo, incluso para “súper Mario”, el éxito está lejos de estar garantizado.

La habilidad, la competencia y la credibilidad de Draghi no están en duda. Y, con seguridad él elegirá un gabinete altamente calificado. Pero no debe subestimarse el desafío que se tiene por delante. La crisis económica de Italia, que se ha prolongado durante mucho tiempo, no sólo se ha visto agravada por la catastrófica pandemia del COVID-19, sino que el país se ha visto sumido en una crisis política paralizante.

Si Draghi va a abordar la emergencia de la pandemia COVID-19 de manera efectiva, sin ni siquiera llegar a mencionar el abordaje del fortalecimiento de los cimientos económicos de Italia, primero tendrá que encontrar una manera para navegar por la enmarañada política de este país. Eso significa, para empezar, asegurar el apoyo pleno del movimiento antisistema Five Star (M5S).

https://prosyn.org/0N3fZIdes