woods27_TOLGA AKMENAFPGetty Images_protesttrumpballoon Tolga Akmen/AFP/Getty Images

Protestar en la era digital

OXFORD – Las elecciones y los referendos son sólo dos maneras a través de las cuales la gente opina sobre cómo está gobernada. Protestar es otra, razón por la cual los derechos de asamblea y libre expresión están protegidos en la mayoría de las democracias.

Y, en muchas democracias hoy en día, esos derechos se están ejerciendo al máximo. Los activistas climáticos y las manifestaciones relacionadas con el Brexit han cerrado parcialmente Londres el mes pasado, y los manifestantes ya están haciendo planes para la visita estatal del presidente norteamericano, Donald Trump, al Reino Unido en junio. En Francia, los Chalecos Amarillos se movilizan todos los sábados.

Las redes sociales han facilitado la organización de protestas masivas. Gracias a Twitter, Facebook e Instagram, la gente con una causa común puede instantáneamente alimentar la indignación mutua compartiendo al mismo tiempo detalles logísticos. Pero estas manifestaciones modernas suelen carecer de capacidades de liderazgo y de construcción de coaliciones que puedan traducir el reclamo colectivo en un cambio real.

https://prosyn.org/tOS8doEes