mueller44_William Thomas CainGetty Images_local news philadelphia William Thomas Cain/Getty Images

¿Podemos salvar al periodismo local?

PRINCETON – Según un antiguo proverbio estadounidense, «la política es siempre local»; tal vez sea en parte por eso que le va tan mal a la política democrática —especialmente en Estados Unidos, pero no solo allí—. Para que un gobierno local funcione adecuadamente, debe haber periodistas locales que hagan rendir cuentas a los políticos y a los responsables de las políticas, pero el periodismo local viene colapsando en muchas partes del mundo.

Es por eso más difícil para los ciudadanos conectarse con la vida civil, tanto local como, finalmente, nacional. No se difunden los problemas locales que podrían resultar significativos a mayor escala, y muchos de los efectos en terreno de las políticas nacionales pasan desapercibidos. Pero aunque no existe una solución única a la caída del periodismo local, no estamos indefensos. En distintos países hubo experimentos que sugieren formas de revitalizar la cobertura local. Todos fijan como prioridad la producción de noticias de interés público, cualesquiera sean los medios económicos disponibles, por sobre el rescate de enfoques comerciales anticuados.

Durante la mayor parte del siglo XX, el sector de las noticias dependió de los ingresos por publicidad, pero ese modelo comenzó a colapsar a fines de la década de 1990 cuando la Internet se tornó omnipresente. El periodismo local recibió un golpe particularmente duro, no solo porque los anuncios migraron hacia los clasificados en línea gratuitos (como Craigslist), sino también porque los periódicos locales carecían de recursos para crear una presencia atractiva en la web que les permitiera implementar exitosamente un modelo de suscripciones.

To continue reading, register now.

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

Subscribe

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

https://prosyn.org/YSeMLGues