soll2_Chris J RatcliffeGetty Images_liztruss Chris J Ratcliffe/Getty Images

Britania demente

LOS ÁNGELES – Existen muchas líneas de pensamiento sobre el libre mercado. Para Adam Smith, se trataba de una rama de la filosofía moral; para Ayn Rand, era una rama de la seudofilosofía. El propio Milton Friedman hubiera sido el primero en admitir que el capitalismo de libre mercado es idealista. Ciertamente, hay un aspecto utópico en la noción de que con solo liberar al capital de todas las restricciones se lograría una sociedad libre y próspera.

Pero quien lea Britannia Unchained [Britania liberada] —el manifiesto que escribieron en 2012 Liz Truss, la actual primera ministra del Reino Unido, y su canciller de Hacienda, Kwasi Kwarteng, junto con otros parlamentarios conservadores— encontrará en lugar de ello una visión sorprendentemente distópica de la economía de libre mercado.

Más allá de advertir que el endeudamiento gubernamental podría llevar al aumento de las tasas de interés y la caída de la inversión —advertencia que, irónicamente, Truss y Kwarteng desestimaron cuando redactaron su «minipresupuesto»— Britannia Unchained está desconectada de la realidad económica. Es, por el contrario, una extraña combinación de clichés de victorianos de autoayuda, lugares comunes randianos y medias verdades presentadas en un extraño estilo de flujo de conciencia.

https://prosyn.org/kNn1We5es