palacio121_YAMIL LAGEAFP via Getty Images_cuba YAMIL LAGE/AFP via Getty Images

Latinoamérica olvidada

MADRID – Miles de cubanos salieron a las calles estos días para protestar por la escasez de alimentos y medicinas; fue la mayor muestra de disenso que se ha visto en el país en décadas. Y los cubanos no están solos: en toda América Latina, hay un agravamiento de crisis sociales, políticas y económicas, con graves consecuencias. La Unión Europea debe empezar a prestar atención.

En toda la región, y desde hace tiempo, se viene dando un proceso de debilitamiento económico y ascenso del populismo. Pero la crisis de la COVID‑19 ha hundido a América Latina en la peor recesión económica del siglo. La pandemia ha diezmado la clase media y aumentado, en consecuencia, la desigualdad en una región que ya encabezaba la desigualdad del mundo: un tercio de los latinoamericanos ha pasado a vivir en la pobreza extrema (con 1,90 dólares o menos al día, según la definición del Banco Mundial).

Puede parecer inapropiado, incluso falto de rigor, hablar de América Latina como una realidad uniforme, dada la enorme diversidad socioeconómica de la región. Pero destacan las coincidencias en términos de los desafíos que enfrentan.

https://prosyn.org/NvWx1RJes